Metangel

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ideas de Futuro

                                             Transportador "Shweeb"


Google ha dado a conocer el nombre de los cinco proyectos que se han ganado el derecho a recibir 10 millones de dólares para que sus ideas sean llevadas a cabo. Este concurso fue diseñado para promocionar estrategias científicas que consiguieran llegar a un gran número de personas y que ayuden a cambiar el mundo.

De dieciséis finalistas han quedado cinco ganadores de este original evento, listos para recibir sus fondos de inversión.

El proyecto Shweeb, un nuevo modelo de transporte, uno de los premiados
La empresa del buscador nunca deja de incentivar las buenas ideas. Reconocida como una de las mejores empresas del mundo, donde los expertos se dan tortas por trabajar, la Gran G también aporta su granito de arena para echar una mano a las personas que tienen proyectos soñadores con los que cambiar el mundo.

El concurso fue bautizado hace dos años como Proyect 10^100 y ofrecía 10 millones de dólares a aquellos proyectos que estuvieran encauzados a conseguir ayudar al máximo número de personas posible. En él han participado miles de personas de 170 países, aportando un total de más de 150.000 ideas. El personal de Google preseleccionó las 16 mejores ideas para que el público las votara y ya tenemos a los ganadores de este importante premio.

1) Colocar contenido educativos gratuitos en Internet para todos.

El proyecto se denomina Khan Academy y se trata de una organización sin ánimo de lucro que ofrece información educativa de buena calidad para todo aquel que quiera acceder a su biblioteca online, que contiene 1.600 videos didácticos relacionados con la educación. Pone a disposición del público materias como la aritmética, la geometría, el cálculo, la química, la física, la economía e incluso un poco de historia. Todo en el idioma universal de la Red, por supuesto. Le donan 2 millones de dólares.

2) Mejorar la educación científica y de ingeniería.

La fundación FIRST, que tampoco tiene ánimo de lucro, basa su idea en la promoción de la educación científica en todo el mundo a través del concurso por equipos. Su tarea consiste en formar grupos de jóvenes aspirantes tutelados por grandes científicos que les enseñarán su conocimiento y experiencia para que vean cómo funciona el mundo real. Ha sido dotada con 3 millones de dólares.

3) Hacer más transparentes a los gobiernos.

Sin ánimo de lucro, el proyecto Public.Resource.Org pone a disposición de la gente una base de datos online que ofrece documentos públicos del gobierno de Estados Unidos. Algo parecido a lo que representa la combativa Wikileaks, pero no tan agresiva. Le han asignado 2 millones de dólares.

4) Impulsar la innovación en el transporte público.

El proyecto Shweeb trata sobre un medio de transporte muy original, sostenible y nada contaminante para desplazarse por las ciudades. Proponen una especie de pequeña cápsula que circula por un monorraíl y que se mueve gracias a la propulsión humana, es decir, pedaleando. Los accidentes desaparecerían de los centros urbanos y no se necesitaría combustible para los desplazamientos. Eso sí, habría que ver como se lo toman los ancianitos. Se le han ofrecido 1 millón de dólares.

5) Ofrecer una educación de calidad a África.

Instituto Africano de Ciencias Matemáticas es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Quieren potenciar a los universitarios recién graduados con un programa de un año de duración que los preparará mejorando sus habilidades y conocimientos para garantizar el aprovechamiento de doctorados o máster. La ciencia y las matemáticas son las estrellas de este proyecto que abrirá nuevos centros en diferentes partes de África. Se han llevado 2 millones de dólares.

Al fin buenas noticias, espero y deseo que no sea solo Google  la que apueste por un futuro mejorable en aspectos como  la educación, la ciencia y la razón, que son pilares básicos para que una sociedad sea capaz de enfrentarse a su futuro compartiendo valores en libertad, progreso y justicia.

A ver si aprenden los gobiernos de la sin razón, de las guerras y de las grandes inversiones en armamento para seguir matando seres humanos.

Carpe Diem.

Metangel.


No hay comentarios: