Metangel

miércoles, 26 de enero de 2011

ESTALLIDO


                            El cometa Holmes podría estallar en el año 2014.

Una misteriosa y espectacular llamarada emitida por la roca espacial hace sospechar una explosión tan violenta que quizás pueda ser observada a simple vista desde La Tierra.

En octubre de 2007, el cometa Holmes causó gran inquietud a los astrónomos cuando, en menos de 24 horas, empezó a brillar con una intensidad 500.000 veces superior a lo normal, pasando de ser una simple esfera de polvo congelado a un orbe tan brillante que podía distinguirse a simple vista, sin necesidad de instrumentos de observación.

Más que un cometa parecía una supernova, según se comentó en esas fechas, y es que hora, una misteriosa y espectacular llamarada emitida por el cometa hace sospechar que aquel fenómeno puede estar a punto de volver a producirse.

En 2007, y en cuestión de pocas horas, el cometa Holmes pareció explotar en el éter, el acontecimiento fue observado por el astrónomo español Juan Antonio Henríquez Santana desde el observatorio de Tenerife, España.

Los científicos calcularon que el Holmes expulsó de repente más de cien millones de toneladas de polvo al espacio, una cantidad comparable a la nube de ceniza emitida por el monte Santa Helena en mayo de 1980, y que hizo que el Holmes se hinchara hasta alcanzar un diámetro mayor que el del Sol.

Sin embargo, y a pesar de que durante meses enteros decenas de telescopios de todo el mundo siguieron observando el cometa, las razones de aquella dramática explosión quedaron envueltas en el misterio.

El cometa Holmes ya había "estallado" dos veces antes de 2007, la primera en 1892 cuando fue descubierto y la segunda apenas un año más tarde.

Las dos llamaradas, igual que la detectada en 2007, sucedieron cerca de 200 días después de la máxima aproximación del cometa al Sol, una clara indicación de que el calor de los rayos solares juega un importante papel en el proceso.

¡Queridos lectores!, si los científicos están en lo cierto, el Holmes volverá a estallar durante su próxima visita a nuestro Sol en el año 2014, con permiso de las controvertidas y discutidas Profecías Mayas, que nos auguran grandes cambios en el año 2012.

También lo veremos en el tiempo.

Metangel.

No hay comentarios: