Metangel

jueves, 20 de enero de 2011

TEORÍAS CIENTÍFICAS




Un equipo de investigadores científicos del Imperial College London, realizarán una prueba empírica de la Teoría de Cuerdas utilizando predicciones sobre el entrelazamiento cuántico, esperando constatar su funcionamiento.


¿Nos interesa al común de los mortales entender y desgranar que es La Teoría de Cuerdas?


La mayoría no somos físicos ni especialistas en la materia, pero intuyo que a algunos nos interesa bastante los nuevos descubrimientos sobre las teorías científicas de cómo puede ser el funcionamiento de la materia y la energía en el universo, en definitiva de nuestro espacio tiempo.

A mi particularmente me asombra la cantidad de teorías referentes a como funcionan los objetos básicos en la concepción de la física, así se nos presentan diferentes estudios que pretenden comprender dicho funcionamiento relativo a la materia, la energía, el espacio y el tiempo.


Y así tenemos la Teoría de Cuerdas, Teoría de Supercuerdas, Teoría M, Teoría del Todo, Relatividad General y Mecánica Cuántica, entre las principales, o por lo menos las que más nos llegan a los de “a pie”.

Ahora ese equipo de científicos quiere demostrar empíricamente, (El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial y la formación del conocimiento), otra teoría más queridos lectores, como digo, ahora ya quieren definitivamente demostrar que la Teoría de Cuerdas, deja de serlo para afrontar una realidad que les lleve a una comprensión del funcionamiento de nuestro complejo Cosmos.


A continuación os expongo unas pinceladas de algunas de estas teorías, sé que hay mucho nivel en los lectores, aún así, no todos tenemos esa facultad de entendimiento y comprensión de estos pensamientos tan profundos, que los expertos llaman Teorías del Conocimiento.

Teoría de Cuerdas.


La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo.

Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar.

Teoría de Supercuerdas.

La teoría de supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas que se mueven en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones.

La teoría de las supercuerdas comprende cinco teorías o formulaciones alternativas de teorías de cuerdas, combinadas en la que se han introducido requerimientos de supersimetría.

El nombre teoría de cuerdas se usa actualmente como sinónimo ya que todas las teorías de cuerdas ampliamente estudiadas son, de hecho, teorías de supercuerdas. Recientemente se ha podido probar que varias de estas formulaciones son equivalentes y tras todas ellas podría existir una teoría unificada o teoría del todo.

Las cinco teorías existentes no serían más que casos límites particulares de esta teoría unificada, denominada provisionalmente como Teoría M.

Teoría M.

La Teoría M es una teoría innovadora en física, candidata a convertirse en la Teoría del todo que unifique las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. La teoría M es una solución propuesta por el Dr. Edward Witten, que combina las cinco teorías de supercuerdas y súper gravedad en once dimensiones. Tiene su origen en la Teoría de las cuerdas, según la cual todas las partículas son, en realidad, diminutas cuerdas que vibran a cierta frecuencia.

Según esta teoría, se vive en un universo vibrando a cierta frecuencia, lo cual requiere al menos diez dimensiones. Esta teoría todavía no ha sido ratificada por la comunidad científica, ya que por el momento carece de pruebas empíricas. Si alguna vez fuera verificada experimentalmente, la Teoría M y la Teoría de las cuerdas supondrían un significativo avance científico.

¿Tardaremos mucho tiempo en comprender esta realidad?

Metangel.

No hay comentarios: