Metangel

miércoles, 16 de febrero de 2011

2012, La Tierra y Polos Magnéticos


El Polo Norte magnético de La Tierra se está moviendo hacia el este, hacia Rusia, a una velocidad aproximada de 64 kilómetros (40 millas) por año, debido a cambios que se están produciendo en el núcleo magnético de la Tierra, como indican investigaciones realizadas recientemente.


El núcleo se encuentra demasiado profundo para que los científicos puedan observar directamente su campo magnético. Pero, los investigadores pueden deducir los cambios que se producen en el mismo a través de sofisticados sistemas y a través de los satélites desde el espacio.

Desde hace unos años se ha apreciado una corriente desconocida que surge desde las profundidades del núcleo, y que está ocasionando un rápido desplazamiento del mismo.

“Y es esta región (el núcleo), que podría ser el responsable del movimiento del polo magnético fuera de su posición natural, que desde hace mucho tiempo se encuentra en el norte de Canadá”, dijo Arnaud Chulliat, geofísico del Institut de Physique du Globe de Paris en Francia, como dio a conocer la revista National Geographic.

El Norte Magnético, es identificado por las brújulas, y actualmente nos lo encontramos cerca de la isla de Ellesmere en Canadá. Los navegantes han utilizado el norte magnético durante siglos para guiar sus naves, actualmente, los sistemas de posicionamiento global han reemplazado en gran medida estas técnicas tradicionales, muchas personas siguen utilizando la brújula cuando sus equipos no son capaces de comunicarse con los satélites GPS.

El Polo Norte magnético terrestre se ha movido poco desde que fuera descubierto por los científicos en 1831. Mas tarde, a partir de 1904, se apreció que el polo magnético comenzaba a desplazarse hacia el noreste a un ritmo constante de 9 millas (15 kilómetros) por año. En 1989 se apreció una aceleración, y en el 2007 los científicos confirmaron que el Polo está moviéndose a gran velocidad hacia Siberia, a razón de 34,37 millas (55,60 kilómetros) por año.

La Tierra tiene un campo magnético, porque en el núcleo se encuentra hierro sólido rodeado de hilado de metal líquido, esto crea un sistema similar a una dínamo ocasionando nuestro campo magnético. En un reciente estudio, se demostró que el mar también influye en dicho campo.

Los científicos sospechan que el núcleo fundido está en constante movimiento, aunque no pueden probarlo, esta puede ser por lo tanto la causa, así nos lo hace ver Chulliat, pero no pueden pese a ello, predecir si se van a producir nuevos cambios, o si realmente llegara a pasar por Rusia, y por el contrario retornará a sus orígenes, o si tomará otra dirección. En resumidas cuentas, no tienen claro el porque se está moviendo el campo magnético.

Este cambio relevante en el campo magnético, tiene repercusiones muy importantes a nivel meteorológico, y debe de ser tenido en cuenta en los estudios climáticos, dado que, podría llevar a alteraciones en nuestro planeta, al igual que el Sol influye también en nuestra meteorología.

Querid@s navegantes, es importante estar al tanto de todas las informaciones, lo que no hay que olvidarnos es de vivir nuestro día a día.

Metangel.


No hay comentarios: